Este año, la DGT ha introducido nuevas normas de circulación con el fin de aumentar la seguridad vial, sostenibilidad y adaptación de las nuevas formas de movilidad.
La velocidad con la que avanzan las nuevas tecnologías en torno a la movilidad sostenible y vehículos eléctricos, las nuevas zonas de bajas emisiones y la actualización de radares, son algunos de los cambios que a lo largo del 2024 han marcado un antes y un después en el marco de la movilidad. Por esta razón, la DGT ha actualizado y creado nuevas normas este 2025 y es necesario estar informado de ellas para evitar multas.
Nuevo reglamento de vehículos históricos

Las personas que cuentan con vehículos históricos se benefician de una simplificación del registro gracias a una reducción de los trámites.
Sin embargo, en el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos (RVH), que ha entrado en vigor en octubre 2024, se especifica lo siguiente en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV):
- Los vehículos históricos, incluyendo los ciclomotores históricos, con una antigüedad superior a 60 años quedan exentos de pasar la ITV a menos que los propietarios lo deseen.
- El resto de los vehículos sí deben pasarla a los 2 o 4 años según su antigüedad, pero no se les van a exigir elementos mecánicos o de seguridad obligatorios si han sido matriculados sin ellos.
Por otro lado, se les permite circular 96 días al año y entrar en las Zonas de Bajas Emisiones por su bajo impacto medioambiental.
Nuevas normas DGT para motos y motoristas

Los amantes de las motos también se van a ver afectados por las nuevas normativas de la DGT. Por un lado, para la circulación con motos de hasta 125 CC, los titulares del carné de conducir B van a tener que realizar un curso de formación específico antes de poder circular con este tipo de motocicletas.
Por otro lado, pero aún no vigente, la DGT está evaluando la posibilidad de prohibir determinados tipos de cascos fuera de las áreas urbanas, en concreto los cascos abiertos y los tipo jet.
Nueva normativa para contextos específicos
La Dirección General de Tráfico está trabajando para implementar la prohibición de adelantar para todos los vehículos cuando haya hielo o nieve en la carretera, dejando el carril izquierdo libre para el paso de las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia.
Por otro lado, cuando haya retenciones va a ser obligatorio dejar un pasillo para las emergencias. En esas condiciones, las motos van a poder ir por el arcén, pero sin superar los 30 km/h, así como las grúas y ambulancias. En caso de emergencia, sí van a poder circular a más velocidad.
¿Qué coches no van a poder circular a partir de 2025 en las ZBE?

A partir del 1 de enero de 2025 no van a poder circular por las ZBE de núcleos de más de 50.000 habitantes los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental de la DGT, a excepción de los ya mencionados vehículos históricos, los de emergencias, los adaptados para la movilidad reducida y ciertos vehículos de reparto.
De modo que esta medida va a afectar a los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y a los de diésel de antes de 2006.
En ese orden de cosas, los vehículos con etiquetas B y C pueden verse afectados por restricciones adicionales que van a depender de las normativas locales.
No obstante, es necesario que te informes directamente en la localidad por la que vas a circular porque pueden existir variaciones en los plazos de aplicación y condiciones de circulación.
¿Cuándo van a aplicarse las nuevas normas de la DGT?
Tal y como te hemos ido anunciando a lo largo de este artículo, muchas de las nuevas normas DGT que van a ser de aplicación en 2025 han ido implantándose a lo largo de 2024, otras van a comenzar a ser efectivas en 2025 y algunas siguen evaluándose, por lo que no disponemos de fecha de aplicación.