En Alquiber siempre estamos atentos a los cambios normativos que afectan directamente a la seguridad vial y al día a día de nuestros clientes. Por eso, queremos ponernos en primera línea para explicar un cambio importante que llega en poco más de un mes y que va a dejar atrás a un viejo conocido en las carreteras.
Los triángulos catadióptricos, esos dispositivos que durante años nos han acompañado para señalizar un vehículo inmovilizado, dejarán de tener validez definitiva el 1 de enero de 2026. Desde esa fecha, ya no serán los elementos obligatorios para marcar una avería o una detención, principalmente porque suponían un riesgo para el conductor al tener que bajarse del vehículo para colocarlos en la carretera.
A partir de entonces, el dispositivo obligatorio será la baliza V16, mucho más segura y visible, ya que emite luz por sí misma y evita que los conductores tengan que salir del vehículo en situaciones peligrosas.
Sin embargo, aunque estamos muy cerca del relevo definitivo, sabemos que todavía hay muchos conductores —incluidos algunos de nuestros propios clientes— que no han dado el paso por falta de tiempo o por dudas sobre qué modelo elegir. Precisamente por eso, desde Alquiber queremos aclarar los puntos clave y acompañar esta transición con total tranquilidad y sin incertidumbres.

¿Qué hace exactamente la nueva baliza V16?
La baliza V16 está diseñada para señalizar la posición de un vehículo detenido en un lugar no adecuado para estacionar, ya sea por avería, accidente o cualquier situación fuera del control del conductor (como caída de carga).
A diferencia de los triángulos, que sólo reflejan la luz, este dispositivo emite potentes destellos de luz amarilla visibles a gran distancia y se fija a la chapa del coche mediante imanes, de forma rápida y sencilla.
En condiciones de poca visibilidad, mal tiempo o incluso en zonas luminosas, es mucho más efectiva que los antiguos triángulos.
Pero además, incorpora una función obligatoria que está generando muchas preguntas:
La baliza V16 debe ser capaz de conectarse automáticamente con la DGT 3.0 para compartir la ubicación del vehículo detenido en tiempo real.
Gracias a esto, la DGT puede avisar a otros conductores mediante paneles informativos en carretera y a través de los navegadores de sus vehículos.
Este punto ha generado dudas porque han aparecido balizas muy económicas que no están homologadas y que sólo emiten luz, sin conectividad. Estas no serán válidas a partir de 2026.
La DGT mantiene en su web el listado actualizado de los más de 200 modelos homologados en España:
Otros datos importantes sobre la V16
• No usarla (o utilizar una no homologada) puede suponer sanciones de hasta 200 €.
• Debe guardarse en la guantera, para colocarla sin salir del vehículo.
• Su precio suele estar entre 30 y 50 euros, dependiendo de marca y modelo.
• Debe emitir luz 360º amarilla de alta intensidad durante al menos 30 minutos, gracias a una batería con 18 meses de vida útil o más.
• Es válida fuera de España en los países adheridos a la Convención de Viena (Francia, Portugal, Marruecos, Andorra, etc.). Aun así, recomendamos seguir llevando los triángulos por si la normativa local lo exige.
• Seguirás viendo triángulos en carretera, ya que los vehículos extranjeros pueden utilizar los dispositivos que exige la ley de su país de origen durante el primer año en España.