Desde que Alquiber existe, nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa ocupa diversas áreas: desde acciones sociales dirigidas a ayudar a las personas desfavorecidas, hasta iniciativas destinadas a consolidar nuestro compromiso con el medio ambiente. Por ello, el pasado 18 de noviembre emprendimos nuestra aventura hacia el pueblo Santa Cruz de Boedo (Palencia) con el objetivo de reforestar una zona degradada que se encuentra en esta localidad castellanoleonesa. Con esta pionera iniciativa, pretendemos generar beneficios medioambientales suficientes como para compensar nuestras emisiones de CO2 y, además, donar el excedente a nuestros clientes.

Dicha acción consistió en la plantación de más de 4.100 árboles (entre ellos, fresnos, sauces, álamos blancos y negros, almeces, rebollo y quejigos, majuelos, cerezos, pino piñonero y pino negral o resinero) en una antigua y degradada extracción de áridos, restaurando el entorno de este pueblo, aportando biodiversidad a la zona y ofreciendo refugio a su fauna silvestre.

No obstante, para poder reforestar este terreno, primero procedimos a subsolar el terreno y prepararlo para dar respuesta a las necesidades de las plantas que, durante sus primeros tres años de vida, serán protegidas mediante una labor impecable de mantenimiento, reponiendo, incluso, aquellos ejemplares afectados por las posibles sequías o por la acción de la fauna autóctona.

Gracias a este proyecto, nuestra compañía espera una reducción de CO2 estimada de casi 600 toneladas por hectárea, lo que supone compensar un total de casi 3.000 toneladas en un periodo de cerca de 40 años.