Las siglas PAS (Proteger, avisar y socorrer) son tres acciones básicas y principales que todo el mundo debería realizar en caso de accidente. Se trata de un protocolo de actuación y de conducta si os encontráis con un accidente en carretera.

- Proteger el lugar del accidente
Lo primero que debes hacer es mantener segura la zona donde se ha producido el accidente para que la situación no se agrave ni se produzca otro accidente en cadena. Esta acción es vital para no poner en riesgo la seguridad de más personas.
- Avisar a los servicios de emergencia
La segunda acción que se debe realizar es llamar cuanto antes a los servicios de emergencia a través del teléfono de emergencias 112. Hay que ser lo más claros y precisos posibles para que puedan acudir cuanto antes: explicar el tipo de accidente ocurrido, el lugar exacto donde se ha producido, las personas implicadas y el estado aparente de las mismas y de otros afectados.
- Socorrer a las víctimas
Una vez la zona está protegida y los servicios de emergencia avisados, debemos socorrer a las personas afectadas. Este último apartado es una obligación recogida en el Código Penal y en el Reglamento General de Circulación, además de ser una obligación moral. Por ello, es muy importante conocer las nociones básicas de los primeros auxilios. Dos aspectos esenciales en este apartado son los siguientes:
- No se debe mover a la víctima, salvo para sacarla de la zona de riesgo, o el rescate de las cuerdas.
- No se debe dar de beber agua al lesionado. Cuando padece heridas de cabeza, cuello, tórax y abdomen, está contraindicado porque el líquido puede seguir vías no naturales y/o provocar aspiraciones si la víctima realiza un vómito en estado de inconsciencia.
Cruz Roja ofrece una formación gratuita de primeros auxilios disponibles en su página web en el siguiente enlace:
https://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/primeros-auxilios
