Hoy os vamos a presentar a María José Barranco, nuestra compañera del departamento financiero. Lleva trabajando en Alquiber desde noviembre de 2019 y, si algo caracteriza a María José, es la dulzura y amabilidad con la que nos recibe cada mañana. Sin embargo, detrás de esa sonrisa se esconde una gran historia.
Desde muy pequeñita, con tan solo 5 años, nuestra compañera le pedía a su padre que la llevase al cine a ver los últimos estrenos de la temporada. Este siempre la acompañaba encantado porque sabía que esa sería su gran pasión. De vez en cuando, María José escribía pequeños relatos con su hermana y guiones de películas para entretenerse. Sin embargo, no disponían de medios necesarios como, por ejemplo, una cámara de video para hacer esas historias realidad. Su gran aliado era la imaginación y la mente.
Años más tarde, María José comenzó a estudiar ciencias políticas en la universidad. No obstante, cuando finalizó su primer año, nuestra compañera sentía que esta carrera no le proporcionaba ningún tipo de motivación ni satisfacción personal. Finalmente, María José decidió ponerle fin a su trayectoria en el mundo de la política para dedicarse íntegramente al cine.
De esta manera, nuestra compañera se aventuró a estudiar un grado superior de producción audiovisual, lugar en el que descubrió su gran vocación. Cuando terminaron las clases, tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas en una productora llamada Malatarde producciones. Un dato curioso que nos confiesa María José es que esta productora quiso demandar a El show de Truman por plagio, ya que ellos lanzaron un cortometraje con anterioridad llamado Te lo mereces (que, de hecho, estuvo nominado a los Goya) con la misma trama que la película mencionada. Durante sus prácticas comprendió el arte de crear cine y todo el proceso que conlleva. Como trabajo fin de grado, realizó un cortometraje que fue nominado en el festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares.
María José era un diamante en bruto, por eso, en cuanto terminó sus prácticas, la contrataron en Viajes Emérita, una agencia de viajes dedicada en su totalidad a organizar todos los viajes de las grandes producciones, es decir, todo lo relacionado con la gestión del traslado y alojamiento de actores, equipo técnico, artístico, etc. María José nos comenta que su trabajo era una locura ya que, en ocasiones, tenía que gestionar equipos de hasta 200 personas que se movían por toda España, grabando cada día en un lugar diferente. Nos cuenta que, en una de las películas que realizaron, Capitán Alatriste, el equipo técnico estaba constituido por un montón de personas que se iban a rodar a pueblos muy chiquititos de España, por lo que no era nada fácil encontrar alojamiento para tanto personal.

María José junto a sus compañeros de trabajo
Pero no todo era administración y gestión, sino que otra parte de su trabajo consistía en acudir a los preestrenos de las películas, a los eventos organizados o las cenas con celebridades. De hecho, otra anécdota que nos cuenta María José es que celebridades como Yohana Cobo y Raúl Arévalo estuvieron presentes en una de sus fiestas de cumpleaños. En otra ocasión, tuvo la oportunidad de cenar con José Coronado, Sancho Gracia y Goya Toledo con motivo del estreno de la película Caja 507, proyecto en el que participó su agencia. Se codeaba con grandes personalidades del cine español e internacional. Recuerda a todos con mucho cariño y respeto.
Una de las muchas historias que nos contó sobre este mundillo es que, en el preestreno de una de las películas, su padre tenía especial ilusión por acompañar a su hija al evento, pero tan solo contaba con una entrada. La gran Nina de Operación Triunfo le regaló otras dos entradas para sus padres y pudieron estar a su lado en ese momento tan importante para su carrera. Otra parte divertida de su trabajo es que cada día era diferente. Un día podía estar gestionado los billetes de avión para el rodaje de una película en Mallorca, y al día siguiente podía actuar como figurante en una película.

María José junto a sus compañeros de trabajo
María José y su equipo trabajaron para la producción de grandes películas referentes en el cine español como: Lucía y el sexo de Julio Medem, Capitán Alatrsite de Agustín Díaz Yanes, Volver de Almodóvar, Al sur de Granada de Fernando Colomo, Caja 507 de Enrique Urbizu, Muertos de risa de Álex de la Iglesia, Piedras de Ramón Salazar, entre otras muchas.
Estar detrás de las cámaras, formar parte de la producción de grandes películas, gestionar diferentes servicios que ayudasen a la creación de piezas audiovisuales, como los viajes y traslados del equipo, los diferentes géneros audiovisuales y el cine llenaban su vida de ilusión. Después de 10 años de trayectoria profesional, tuvo que tomar una decisión muy dura, pero que fue decisiva para ser la persona que es ahora mismo. Dejó el mundo de cine y comenzó una nueva etapa junto a su familia. Pero su afición por el cine siguió presente durante los siguientes años. De hecho, nos cuenta una historia muy divertida. Hace unos años, estaba de viaje con su marido y sus hijos y pararon en una estación de servicio a descansar. María José se fijó en dos personas que estaban bajando de un autobús con un premio Goya agarrado de la mano. Inmediatamente, entabló conversación con ellos, que resultaron ser nada más y nada menos que los hermanos Lagares (directores de cine) que acababan de ganar un premio Goya y conducían rumbo a la presentación del Festival de Cine de Huelva.

María José junto a los hermanos Lagares y el premio Goya

Los dos hijos de María José junto a los hermanos Lagares y el premio Goya
María José se considera una persona muy afortunada por todo lo que ha podido vivir y lo que está viviendo en la gran familia Alquiber. Sus vivencias, sus anécdotas y su trayectoria hacen de ella la gran mujer y persona que es hoy en día.