En plena época de Navidad, los desplazamientos por carretera aumentan. Todos estamos deseando reunirnos de nuevo con familiares y amigos para disfrutar de las fiestas en la mejor compañía. Diciembre y enero suelen ser los meses en los que más nevadas caen, por lo que debemos aumentar las precauciones cuando viajemos por carretera. Encontrarse con nieve mientras conduces es una situación muy incómoda que puede comprometer tu seguridad. En este artículo te traemos unos consejos de cómo conducir con nieve y qué debes tener en cuenta.
Lo primero que debes hacer es limpiar la nieva que haya podido depositarse encima de tu vehículo, sin olvidar la del techo ya que podría caerse según nos desplazamos. Después, debes revisar y comprobar que tu coche esté en perfecto estado antes de comenzar el viaje:
- Asegúrate de que tu limpiaparabrisas está en las condiciones óptimas para barrer la nieve que pueda caer.
- Revisa que todo el sistema de luces esté en perfecto estado y lleva las luces de posición siempre prendidas.
- Comprueba que el sistema de climatización funcione adecuadamente. Es posible que aparentemente esté bien pero que los filtros estén sucios, por lo que recomendamos realizar una revisión antes de viajar.
- Neumáticos de invierno: son los más recomendables para conducir seguros en esta época del año, siempre que la temperatura sea inferior a 7ºC.
- Revisa que la batería esté en buen estado ya que en invierno trabaja más.
- Vigila el nivel de los líquidos de tu coche, especialmente el anticongelante.
- Comprueba las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.
- En invierno, es aconsejable llevar cadenas en el maletero.

Conducir con nieve hace que los neumáticos no agarren bien y, en consecuencia, la dirección y los frenos no funcionarán de la mejor forma. A continuación, te damos algunos consejos para evitar accidentes:
- Aumenta la distancia de seguridad ya que el tiempo de reacción varía mucho según las condiciones meteorológicas.
- Reduce la velocidad y circula con marchas largas.
- Es recomendable aumentar el número de paradas para descansar.
- Evita las maniobras y frenadas bruscas. Cuantos menos movimientos rápidos hagas, mejor se comportará el coche.
- Viaja a una temperatura de 21ºC en el interior de tu coche.

En caso de avería, es recomendable llevar un gato, correas, herramientas y juegos de luces. Es obligatorio llevar el chaleco reflectante, la luz V-16 y el triángulo de emergencia. Finalmente, en la siguiente imagen te explicamos el código de colores en carretera cuando nieva para que conozcas los peligros y las precauciones que debes tomar.
