Consejos para sobrevivir al cambio de horario

El verano se encuentra cada vez más cerca y, aunque a muchos de nosotros eso nos sugiera sol, playa y buen tiempo, existe una realidad a la que nos debemos enfrentar antes de que podamos alcanzar tan ansiado destino: el temido cambio de horario. Y es que, la madrugada de este domingo 28 de marzo habrá que adelantar el reloj una hora, de tal forma que las 2:00 am pasarán a ser las 3:00 am. Con lo que nos gusta aprovechar los fines de semana para descansar, ¡y ahora nos quieren restar tiempo!

A pesar de que, transcurridos unos días, la mayoría de nosotros tendemos a desarrollar una capacidad de adaptación impecable, las alteraciones que se producen en el metabolismo como consecuencia de este cambio pueden traer consigo efectos perjudiciales para nuestra salud. Insomnio, fatiga, sensación de indigestión, perdida de concentración, aumento de la irritabilidad o dolor de cabeza, son algunas de las secuelas que podemos sufrir durante este periodo de adecuación.

No obstante, en Alquiber somos conscientes de los beneficios que un buen sueño reparador puede aportar en el desarrollo de nuestro día a día. Por ello, queremos proporcionarte una serie de consejos que te ayuden a digerir esta variación horaria de la mejor manera posible:

  1. Modifica los horarios de las comidas y el descanso algunos días previos al cambio de hora.
  2. Evita las comidas abundantes para cenar, ya que estas dificultan la digestión. Es importante, también, que no cenes justo antes de ir a dormir, sino que dejes unas horas de margen para asegurar un buen descanso.
  3. Imponte una rutina de sueño. Puedes establecerte una hora fija para irte a dormir, así como un horario estricto para despertarte.
  4. Durante el día, procura exponerte a luz solar abundante.
  5. Evita exponerte a la luz justo antes de irte a dormir. Sobre todo, evita la luz de dispositivos móviles, ordenadores, tablets o televisores. Toma conciencia de que tu cuerpo produce melatonina (hormona que contribuye a regular el sueño) cuando te encuentras a oscuras.
Evita mirar pantallas justo antes de dormir
  1. Haz ejercicio durante el día y procura reposar durante la noche. Es importante eludir la actividad física a última hora del día, ya que esto activará nuestro metabolismo y nos dificultará conciliar el sueño.
  2. Evita las bebidas excitantes, como el café, antes de irte a dormir.
  3. Por último, evita, en la medida de lo posible, dormir siesta durante el día hasta que tu cuerpo se adapte al cambio. En su lugar, puedes ejecutar pequeños reposos.

Además de estos diferentes consejos, recuerda que también puedes aprovechar los fines de semana para descansar y ajustar, de esta forma, tu metabolismo a las nuevas necesidades horarias.