Cuando hace falta moverse – Acción de RSC

Desde el 22 al 25 de octubre, Alquiber, en colaboración con Alkora y Fundación A La Par, coordinó la acción de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “Cuando hace falta moverse”. En esta iniciativa, 14 chicos y chicas con discapacidad intelectual, junto con una pequeña representación de Alquiber, recorrimos 60 kilómetros de la ruta Xacobea del Camino de Santiago para llevar los deseos de aquellos jóvenes de la A La Par que no pudieron acompañarnos. 

Alquiber proporcionó, además, apoyo continuo de movilidad y logística con dos furgones para facilitar todo aquello que los peregrinos pudieran necesitar y ayudarles a cumplir su misión. 

El martes 22 comenzó esta pequeña aventura. Partimos desde A La Par, donde los chicos y chicas recibieron charlas motivacionales de los deportistas paralímpicos Marta Casado, Melanie Berges y Álvaro Galán. Este acto fue cubierto por el telediario de TVE en la sección de deportes. 

Todos preparados para comenzar el viaje hasta Galicia

1ª Etapa: Melide – Arzúa 

En nuestro primer día de etapa, pudimos contar con el apoyo del Ayuntamiento de Melide, representado por la concejala de Política Social, Carmen Liñeira. Simbólicamente, y para darnos todo su apoyo en nuestro camino, en el primer kilómetro fuimos acompañados por 10 miembros del Centro Ocupacional de Melide. 

Iniciamos el Camino apoyados por el Ayuntamiento de Melide y miembros del Centro Ocupacional

Y así comenzó el primero de tres días de etapas que nos dejarían no sólo preciosas estampas, sino también momentos inolvidables. 

Una parada en el Camino. Todo el equipo en el puente medieval de Ribadiso

2ª Etapa: Arzúa – O Pedrouzo 

Como en cualquier buena aventura, también nos encontramos con adversidades. Nuestro segundo día de etapa estuvo pasado por agua. Aunque no era una etapa fácil, los peregrinos asumieron los más de 20 kilómetros con ilusión y energía. 

Pudimos protegernos de la lluvia gracias a nuestro partner Alkora

3ª Etapa: O Pedrouzo – Santiago. Llegada a la Plaza del Obradoiro 

Nos esperaba un día lleno de emociones. Amanecimos temprano para afrontar los últimos kilómetros. Los chicos y chicas no pudieron contener su alegría al entrar a la Plaza del Obradoiro; al fin y al cabo habían demostrado que ellos también son capaces de conseguir todo lo que se proponen. Pero nuestra entrañable peregrinación llamó la atención de toda la región. Nos recibieron Alberto Núñez Feijóo y Xosé Sánchez Bugallo, presidente de la Xunta y alcalde de Santiago, respectivamente, así como otros representantes políticos. 

Feijóo preguntando a los chicos de A La Par por la experiencia

También contamos con la bienvenida de los atletas paralímpicos gallegos Jacobo Garrido Brun, campeón mundial con tan sólo 17 años de natación adaptada; y Alejandro Vidal, tetracampeón mundial de taekwondo y tricampeón europeo. 

Todo el equipo arropado por las autoridades

Con todo este apoyo, pudimos cumplir con la misión con la que finalizaba nuestro camino: la suelta de globos con los deseos de todos los jóvenes de la Fundación A La Par.   

Emotiva suelta de globos en la Plaza del Obradoiro

El acto culminó con la recepción por parte del Ayuntamiento en el salón noble del pazo de Raxoi, donde las autoridades, así como los atletas paralímpicos, dieron la enhorabuena a nuestros peregrinos por todo el esfuerzo realizado.   

Celebración en el salón noble del pazo de Raxoi, en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela

Tanto la Televisión Gallega, así como Televisión Española y prensa de la zona, quisieron hacer eco del éxito de nuestra peregrinación 

Pero lo mejor de este viaje fue compartirlo con esos 14 chicos y chicas que nos hicieron ver las cosas desde otra perspectiva y aprender a disfrutar de los pequeños detalles. Aunque tuvimos que ayudarlos en numerosas ocasiones, nos han devuelto mucho más de lo que nosotros les hemos dado. Ya echamos de menos a nuestros campeones.