En este contexto postpandémico en el que la normalidad nunca parece regresar del todo, el calendario siempre nos ofrece la excusa perfecta para festejar algún motivo por el que sentirnos agradecidos. En esta ocasión, el pasado 16 de enero cumplió años uno de los miembros más queridos de la comunidad gastronómica, la reina de las tapas, la patrona de la diversidad: la croqueta.

A pesar de que en España acogimos gustosamente esta delicia culinaria, la croqueta es originaria de Francia. Fue en este país donde Antonin Carême, famoso cocinero e inventor de la croqueta, comenzó a servir este alimento a los nobles entre mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Asimismo, la palabra “croqueta” procede del francés “croquer”, que significa “crujir”, lo cual evidencia una de las características clave de este exquisito alimento.
Desde que llegó a nuestro país, la croqueta se ha transformado en el plato favorito de muchos. Ya seas vegano o vegetariano, prefieras la carne o el pescado, el dulce o el salado, la gran pluralidad de ingredientes que se pueden incorporar a su relleno hace que las croquetas siempre sean una apuesta segura.
Si estás planeando hacer una ruta gastronómica por diferentes comunidades españolas, vas a visitar a un amigo o compañero que vive en otra comunidad o, simplemente, tienes previsto un viaje de fin de semana para llevar un coche a otra delegación, en este artículo te contamos cuáles son las croquetas que debes probar en los diferentes lugares en los que Alquiber tiene presencia.

- Andalucía: La gastronomía andaluza destaca por el gran reconocimiento y calidad de sus pescados y mariscos. Es por ello que en esta zona gana notoriedad la croqueta de camarones.
- Extremadura: Las croquetas de jamón siempre han sido las niñas mimadas de los paladares más refinados. Considerando el gran prestigio del que goza el jamón en la región extremeña, ¿qué mejor lugar donde deleitarnos con unas croquetas de este sabor?
- Madrid: Está claro, los restos de cocido no pueden ser desperdiciados sin más. Así que, ¿qué mejor forma de aprovechar las sobras que preparando unas croquetas de cocido madrileño?
- Castilla y León: La morcilla de Burgos es reconocida a lo largo y ancho de toda la península. Por ello, en esta zona, lo mejor de ambos mundos se concentra en las croquetas de morcilla.
- Galicia: Patatas, pulpo, aceite y pimentón rojo, ¿podría haber una combinación mejor? Y la respuesta es sí, y la encontramos en las croquetas de pulpo a la gallega.
- Asturias: El queso de cabrales es elaborado, incluso de manera artesanal, en muchos rincones de Asturias. Existen diversas maneras de disfrutar de este delicioso queso, ¿por qué no probar con unas croquetas?
- Cantabria: En la dieta cantábrica, el marisco y el pescado son los principales protagonistas. Por ello, en este lugar las mejores croquetas se preparan con calamares o chipirones en su tinta.
- País Vasco: El txangurro es el nombre por el que se reconoce al centollo en la región vasca. Una de las formas más deliciosas de disfrutar de este marisco es, efectivamente, preparando unas croquetas.
- Aragón: En Aragón, la carne de cordero joven se conoce como ternasco. Y, por supuesto, también puede ser empleada para hacer croquetas.
- Cataluña: Para muchos, la butifarra catalana es la auténtica protagonista en las parrilladas y barbacoas. No obstante, con las croquetas de butifarra, también tendrás la oportunidad de disfrutarlas en cualquier otra ocasión.
- Baleares: El auténtico sabor mallorquín reside en la cremosidad de su popular sobrasada. Esto hace que las croquetas de sobrasada se conviertan en el aperitivo ideal.
- Valencia: La paella es el plato más popular de la gastronomía valenciana, así como uno de los platos más reconocidos de España. Desperdiciar esta apetitosa comida sería un auténtico delito, y por ello se inventaron las croquetas de paella.
- Murcia: La huerta siempre ha sido un motivo de orgullo para los habitantes de Murcia. Uno de los alimentos más destacados de esta huerta son las habas que, efectivamente, también cuentan con su variante “croquetil”.