En España tenemos una variedad muy rica de pueblos rurales con mucho encanto e historia. Cada comunidad goza de diferentes tradiciones, cultura y gastronomía. Por esta razón, hoy os traemos una selección de pueblos españoles por cada comunidad autónoma en la que Alquiber está presente. ¡Esperamos que lo disfrutéis!
Andalucía:
Ubrique se encuentra en la Sierra de Grazalema, en Cádiz, rodeado por el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Grazalema. Este entorno convierte Ubrique en un lugar muy privilegiado y turístico. Sin embargo, no solo cuenta con espacios naturales, sino que también encontramos rincones llenos de historia, como el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, ubicado en la cima del salto de la Mora. En el centro histórico de Ubrique, se puede visitar el Convento de Capuchinos. Se trata de un monasterio del siglo XVII con gran valor arquitectónico y artístico. También podemos visitar sus emblemáticas ermitas: la Ermita de San pedro, la Ermita de San Antonio y la Ermita del Calvario.

Aragón:
Ansó es un pueblo situado en el valle de Ansó, y forma parte del pirineo Aragonés. Representa la época medieval del siglo XIV a través de su arquitectura tan característica de la época. Cuenta con un patrimonio cultural muy rico, ya que conserva los trajes tradicionales más antiguos y variados de España.

Asturias:
En Asturias podemos encontrar una gran variedad de pueblos que enamoran, pero Luanco es la viva esencia de la comunidad. Se trata de la villa marinera más cercana el punto más septentrional de España, el Cabo de peñas. Luanco ofrece una estampa idílica gracias a su histórico puerto, sus playas y su iglesia, que prácticamente flota en el mar cantábrico. Además, goza de una amplia variedad gastronómica.

Baleares:
Cerca de palma de Mallorca, encontramos el pequeño pueblo llamado Alcudia. Entre sus murallas, este pueblo guarda gran parte de la historia de Mallorca. Antiguamente se conocía como Pollentia, y estuvo habitada por fenicios, griegos y romanos. Actualmente cuenta con una gran variedad de actividades turísticas y gastronómicas.

Cantabria:
Si te gusta el chocolate con churros, Liérganes es tu lugar. Callejear por este pueblo te sumergirá en la época del clasicismo de los siglos XVII y XVIII. El entorno natural que rodea Liérganes se distingue por sus peculiares montañas: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como “Las Tetas de Liérganes”.

Castilla y León:
En Castilla y León, os proponemos visitar el famoso pueblo de Tordesillas, repleto de historia y tradición. ¿Sabías que en Tordesillas se encuentra la torre donde Juana I de Castilla, conocida también como Juana la Loca, fue recluida hasta la fecha de su muerte, en 1555? También se firmó el conocido Tratado de Tordesillas entre España y el Reino de Portugal a finales del siglo XV. Si eres amante de la historia, no puedes dejar de visitar este conjunto Histórico-Artístico.

Cataluña:
Mura, a tan solo 1 hora de Barcelona, se considera uno de los pueblos más acogedores y pintorescos de Cataluña, caracterizado por tener una esencia medieval única. Suelos empedrados, callejuelas sin salida o escaleras empinadas reflejan la historia de Mura. Además, su entorno goza de gran variedad natural, como por ejemplo el parque de San Llorenç del Munt y L´Obac.

Comunidad de Madrid:
Madrid se caracteriza por tener las grandes calles, monumentos y edificios, pero también tiene pueblos y villas con mucho encanto, perfectos para desconectar de la ciudad. Torrelaguna es el lugar adecuado. Fue declarado Conjunto Histórico en 1974 por ser la cuna del insigne Cardenal Cisneros y por su convivencia entre la cultura árabe, judía y cristiana. Además, Torrelaguna goza de un gran patrimonio natural porque se encuentra en la Dehesa de Valdegallego.

Comunidad Valenciana:
En la frontera entre Valencia y Albacete se encuentra la localidad de Ayora. Se trata de un pequeño pueblo lleno de patrimonio, naturaleza y cultura. Una de las atracciones turísticas más importantes de Ayora es el Castillo, construido a mediados del siglo XIII. Por otro lado, cuenta con dos iglesias referentes del estilo gótico: la iglesia Santa María la mayor y la iglesia de Nuestra señora de la Asunción, construida entre los siglos XVI y XVII. Para disfrutar de una visita más completa, te recomendamos visitar el palacete de Ayora, construido en el siglo XIX en estilo ecléctico y modernista valenciano.

Extremadura:
Guadalupe es uno de los pueblos más visitados de Extremadura gracias a la importancia del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. El Monasterio es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde hace 25 años. Cuenta con un estilo árabe muy característico y dentro del mismo encontramos la Iglesia de Nuestra Señora, el Claustro Mudéjar y otro Claustro Gótico.

Galicia:
Galicia es una de las comunidades autónomas de España que más destaca por su belleza natural y rural. Hay muchos pueblos de Galicia que la gente desconoce, pero son dignos de admirar, como es el caso de Barro, localidad situada en la provincia de Pontevedra. Se encuentra dentro del Parque de la Naturaleza del Río Barosa, destacado por sus inmensas cascadas y saltos de agua.

Murcia:
Si te gusta la naturaleza y las actividades al aire libre, Calasparra te encantará. Es una localidad bañada por dos pantanos y cuatro ríos, gracias a los cuales puedes practicar actividades como descenso o barranquismo. Su historia también te robará el corazón; todavía existen restos del castillo árabe de Calasparra, de su muralla y de su torre cristiana. El santuario de la Virgen de la Esperanza es lo más impresionante, ya que se encuentra excavado en una montaña.

País Vasco:
En este caso, se trata de un conjunto de pueblos caracterizado por la belleza y el colorido de sus calles. Se conocen como Pasaia, que en castellano significa “pasajes”. Es una zona montañosa compuesta por tres localidades: Pasai Antxo, Pasai San Pedro y Pasai Donibane. Se encuentra ubicada en la costa oriental de Gipuzkoa, a pocos kilómetros de San Sebastián. Cuenta con un extenso patrimonio cultural, arquitectura marinera, muy buena gastronomía y naturaleza.
