En Alquiber siempre hemos tenido claro que nuestra responsabilidad corporativa no solo pasa por el compromiso con nuestros clientes, sino también con el entorno que nos rodea. Así, nuestra política de responsabilidad social se basa en dos pilares: un compromiso solidario con la ciudadanía y una contribución decidida a la protección y mejora de nuestro medioambiente. Por eso, como parte de esta visión, nos unimos al Proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife junto con Ecoembes, para luchar contra la basuraleza – aquellos residuos abandonados que ensucian nuestros ecosistemas.


Desde que comenzó en 2017, el Proyecto LIBERA ha logrado sensibilizar a miles de personas y recoger más de 1.165.612 residuos en distintos espacios naturales, limpiando el equivalente a 687,8 toneladas de basura en ecosistemas de toda España. Este año, Alquiber se unió con entusiasmo a la campaña 1m2 por las playas y mares, sumando la participación de nuestros compañeros en una jornada de limpieza en la playa de Carabassí, en Alicante, el pasado 12 de octubre. Equipados con bolsas, guantes y balanzas, nuestros equipos ayudaron en la recolección y categorización de residuos en la costa, trabajando juntos para conocer mejor el impacto de la basuraleza en estos entornos tan frágiles.

Este primer encuentro en Carabassí fue una oportunidad especial para colaborar en un proyecto que no solo elimina residuos, sino que contribuye a un cambio de conciencia y hábitos en la sociedad. Gracias a LIBERA y a herramientas como las aplicaciones Basuraleza, eLitter y Marnoba, cualquier persona puede colaborar en la identificación y documentación de residuos en cualquier lugar, contribuyendo a informes científicos y a propuestas de soluciones a medida para cada entorno.
Hasta la fecha, LIBERA ha contado con la ayuda de más de 165,000 voluntarios y ha publicado 10 informes científicos, con un impacto positivo tangible para la salud de nuestros espacios naturales. Nos enorgullece formar parte de esta iniciativa y seguir sumando esfuerzos para cuidar de nuestro entorno. Al fin y al cabo, cuidar el medio ambiente es cuidar nuestro futuro, y en Alquiber estamos comprometidos a dar lo mejor de nosotros para lograrlo.
La jornada concluyó en nuestras instalaciones de Alicante, donde nuestra compañera Carmen se encargó de tener la delegación a punto para disfrutar de una paella y de la compañía de todos los voluntarios. Desde el comité de acción social, queremos agradecer a todos los empleados y familiares que acudieron por su compromiso y aportación tan enorme que realizaron para contribuir a la conservación del medio ambiente.