Como todos sabemos, el último año no ha resultado sencillo. La crisis producida por la Covid-19 nos golpeó a todos sin avisar, dejándonos paralizados, como cuando nos vierten un cubo de agua helada sobre la cabeza.
En este contexto de adversidad y desesperanza, no obstante, algunos héroes decidieron salir a la calle, dispuestos a reparar todos los destrozos que había arrastrado consigo este villano invisible. Y no, nuestros héroes no son personajes pintorescos, que poseen superfuerza y llevan una capa atada al cuello, sino que se trata de personas corrientes, trabajadores, sanitarios, voluntarios… Todas aquellas personas que, día tras día, ponen un poquito de su voluntad y trabajo para paliar los efectos negativos de esta crisis.
Una de estas ligas de superhéroes la constituye el equipo de voluntarios de Emergencias Emercam, con quienes Alquiber ha tenido el placer de colaborar en numerosas ocasiones. No obstante, su trayectoria heroica se remonta mucho antes de que se iniciase la pandemia.
Emercam es una organización formada únicamente por voluntarios y que fue creada con el objetivo de poder proporcionar una solución rápida y efectiva referida a la seguridad de cualquier acto púbico, festividad, eventos deportivos, rodaje televisivo, etc. Velando, de esta forma, por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Entre otros de los muchos servicios que ofrecen, podemos mencionar la asistencia sanitaria en eventos deportivos y musicales, logística sanitaria en emergencias y para grandes eventos, control de accesos y recintos, formación sanitaria, etc.
Emercam cuenta con una dilatada experiencia en el apoyo a diferentes causas sociales. Entre las muchas actividades que llevan a cabo, podemos destacar la asistencia en comedores sociales, el envío de comida a los domicilios de las familias que carecen de recursos para subsistir, el reparto de unos 2000 menús solidarios cada día, etc.

Por su parte, también manifiestan un sólido compromiso con el bienestar animal, colaborando con diferentes asociaciones de animales, protectoras, centros de adopción, etc. En este ámbito, algunas de sus acciones se centran en rescatar a animales de zonas evacuadas (ya sea por incendios, inundaciones, etc.), así como en proporcionar asistencia sanitaria y estancia temporal a aquellos animales rescatados, con el propósito de que puedan reencontrarse con sus familias en un futuro.

Emercam también ofrece su mano a aquellas personas que han sido víctimas de violencia de género, acompañándolas a realizar diferentes actividades cotidianas, como ir a al supermercado o visitar el médico.
Desde Alquiber, tuvimos la oportunidad de colaborar con estos héroes en dos fechas muy significativas: el 24 y el 31 de diciembre. Mientras que la mayoría de nosotros permanecimos en casa junto a nuestras familias celebrando Nochebuena y Nochevieja, los voluntarios de Emercam renunciaron a la comodidad de sus hogares para repartir comida y bebida a diferentes personas sin hogar en las calles del centro de Madrid.

Emercam aparece en el mundo con el propósito de combatir contra el hambre, la pobreza y otra serie de villanos invisibles con los que luchan numerosas familias día tras días en nuestro país. Es por ello por lo que podemos decir, con el pecho henchido de orgullo, que tenemos mucha suerte de poder contar con superhéroes como ellos en nuestra sociedad: sin capas, pero siempre equipados con valores solidarios.