En Alquiber, valoramos enormemente la formación continua y el desarrollo de nuestros empleados. Creemos que estos aspectos son fundamentales para fomentar el trabajo en equipo y mantener la motivación en nuestro personal. Es por eso por lo que el pasado 7 de junio, nuestro departamento de recursos humanos organizó una sesión de formación sobre Diagnosis de Vehículos, a la cual asistieron compañeros de diferentes delegaciones a nivel nacional.


Durante esta formación, se abordaron los aspectos clave relacionados con la diagnosis de vehículos, que implica la comprobación de todos los sistemas y componentes electrónicos del coche. Este proceso se lleva a cabo utilizando una máquina especializada que cuenta con un programa específico para identificar posibles averías o fallos recogidos por los sensores del vehículo.
La máquina se conecta a la centralita electrónica del coche, normalmente a través del puerto OBD2 (On Board Diagnostic, diagnóstico a bordo en inglés), o mediante Bluetooth en los modelos más modernos. Con todos los datos recopilados, se generan informes para su análisis y para llevar a cabo las acciones pertinentes.
Estos datos proporcionan información sobre el estado de salud del vehículo, por ello la formación se centró en los siguientes aspectos clave:
- Funcionamiento del equipo: iconos, configuraciones, aplicaciones y selección adecuada del vehículo.
- Proceso de diagnosis real.
- Identificación y análisis de averías.
- Parámetros relevantes.
- Uso de actuadores.
- Configuración de la unidad.
- Ajustes de componentes.
- Importancia de la ciberseguridad.
- Funcionamiento de DPF (filtro de partículas diésel) / Adblue.

Al final de la formación, se dedicaron los últimos minutos para responder a todas las preguntas y dudas que surgieron por parte de los asistentes.
Complementariamente, el día 27 del mismo mes, se realizó otra formación para los equipos de taller, focalizada en los vehículos eléctricos e híbridos y sus características particulares: sistema eléctrico, baterías, enchufes de carga, tipos de carga, normativa y procesos de seguridad para realizar reparaciones o mantenimiento y sistemas de frenado y climatización, entre otros.
Estamos comprometidos con el crecimiento y la mejora continua de nuestros empleados, y estas formaciones son un ejemplo más de nuestro enfoque. Estamos seguros de que los conocimientos adquiridos en esta sesión fortalecerán el trabajo en equipo, aumentarán la eficiencia en la diagnosis y reparación de vehículos y, en última instancia, contribuirán a brindar un servicio excepcional a nuestros clientes.