Otro año más, Alquiber renueva certificaciones ISO

En Alquiber, cada año realizamos una auditoría externa del sistema de gestión integral, que nos certifica en el área de Sistemas de Gestión de Medioambiente. Este año, la auditoría se realizó durante el mes de junio.

ISO (International Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización y su misión es elaborar normas técnicas que tengan aplicación internacional. Es decir, normas de organización que sean válidas en una amplia lista de países. 

Este tipo de normas contribuyen en buena parte al desarrollo, producción y suministro de bienes y servicios, para que estos procesos sean más eficaces y transparentes, así como seguros. Gracias a este tipo de norma, muchos de los intercambios de manera nacional son más sencillos y justos. Además, estas normas aportan a los gobiernos fundamentos para la legislación en materia de salud, medio ambiente y seguridad. De este modo, también se protege a los consumidores y a todos los usuarios de cualquier tipo de producto o servicio ante algún posible problema. 

Las normas ISO son documentos públicos, que son consensuados por todas las partes interesadas y son aprobadas por un Organismo de Normalización reconocido. Por lo que, suponen una herramienta de desarrollo para los países. 

Las normas ISO se crearon 1947 y hoy en día existen unas 22.000 normas que están presentes en más de 190 países. 

Las más importantes o las que más reputación tienen actualmente son: 

  • 9001: Sistemas de Gestión de Calidad. 
  • 14001: Sistemas de Gestión de Medio ambiente. 
  • 280001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Cadena de Suministro. 
  • 270001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. 
  • 20000: Sistemas de Gestión de Servicios de IT. 

Al tratarse de normas totalmente voluntarias, han ganado en los últimos años una buena popularidad, aportando a las empresas que disponen de certificados una gran credibilidad y confianza por parte de sus usuarios y consumidores. 

Desde hace varios años, en Alquiber disponemos estas certificaciones que nos aportan una gran competitividad y buena imagen, por lo son una de las grandes prioridades para el departamento de Calidad y Medioambiente, que coordina su renovación anualmente.