Qué hacer cuando tenemos una avería en carretera.

Detenerse en una carretera secundaria, en una autopista o en una autovía conlleva riesgos, por lo que hacerlo de forma incorrecta puede resultar muy peligrosos, incluso mortal. Según los datos registrados por la DGT, 11 de cada 100 fallecidos en las carreteras interurbanas españolas son por atropello. Aseguran que el año pasado 118 personas perdieron su vida en estas condiciones.  

En este artículo os enseñamos cómo actuar en caso de tengas una avería en carretera. Si percibes que tu vehículo no reacciona cuando pisas el acelerador o el freno, y reduce la velocidad o empieza a hacer ruidos extraños, significa que tu coche está sufriendo una avería. En tal caso, debes seguir los siguientes pasos:  

  1. Buscar un lugar seguro 

Es fundamental para evitar el peligro que te detengas en una zona segura siempre que sea posible, preferiblemente fuera de la calzada. Si esto no es posible, intenta parar en una zona que tenga visibilidad, evitando tramos de cambios de rasante, desnivel, curvas o en un túnel.  

  1. Poner las luces de emergencia 

Las luces de emergencia son la forma más rápida y segura de alertar a los demás conductores de que algo sucede con tu coche. Añade también las luces de posición, sobre todo si el incidente ocurre de noche. 

  1. Señalizar el peligro con la luz de emergencia V-16 o los triángulos  

Hasta el año 2026 se podrán utilizar los triángulos de emergencia. A partir de este año, se deberá utilizar la luz de emergencia V-16. Se trata de un elemento de seguridad que permite señalizar un accidente o avería sin que el conductor tenga que salir del vehículo y pueda ser arrollado por otro coche.  

Recuerda que, en caso de tener que salir del vehículo, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante, tanto el conductor como los pasajeros. La multa por salir del vehículo sin el chaleco es de 200 euros.  

Si no tienes aún la luz de emergencia V-16 y tienes que poner los triángulos, recuerda que deberás utilizar uno o dos dependiendo de la carretera en la que te encuentres:  

  • Si se ha producido en una carretera de doble sentido se debe colocar un triángulo por delante del vehículo y otro por detrás, a una distancia de 50 metros del coche. Si la visibilidad no es buena, deberás aumentar la distancia.  
  • Si la avería se produce en una autovía o autopista, tan solo deberás colocar un triángulo detrás del vehículo a una distancia de 50 metros. 
  1. Llamar al servicio de asistencia en carretera 

Una vez hayas protegido la zona, es hora de llamar al teléfono de asistencia en carretera de tu compañía de seguro de coche. Ellos te enviarán un vehículo de asistencia a la zona. Mientras esperas a que lleguen, es muy importante que te quedes en un lugar alejado de la calzada para evitar atropellos o riesgos innecesarios y ¡siempre con el chaleco reflectante puesto! Si no puedes abandonar el vehículo en condiciones de seguridad, es mejor permanecer en el interior del coche con el cinturón de seguridad abrochado.