Alquiber renovó sus certificaciones ISO 9001 y 14001 durante el mes de octubre. Además de esta revisión anual que abarca la Central, en 2019 se ha certificado la delegación de Valdemoro.

¿Qué son las certificaciones ISO?
ISO son las siglas en inglés de International Organization for Standardization. Esta organización no gubernamental, independiente y presente en 195 países, se dedica a la creación de estándares para asegurar la calidad de productos y servicios. Son las llamadas normas ISO.
Existen más de 22.000 normas ISO diferentes y cada una de ellas se centra en la estandarización de un elemento de los servicios y/o productos. En Alquiber contamos con la certificación de la ISO 9001 y la ISO 14001.
La norma ISO 9001 se centra en la regulación de estándares de gestión de calidad y está enfocado a los clientes. Tener la certificación ISO 9001 sirve como aval para la confianza del cliente.
La norma ISO 14001 estandariza la gestión medioambiental. Su objetivo es conseguir que las empresas desarrollen una labor sostenible, disminuyendo en la medida de lo posible el impacto ambiental.
¿Cómo se consiguen las certificaciones ISO?
A través de auditorías externas, se realizan comprobaciones periódicas atendiendo a las áreas de alquiler y reparación de vehículos y VO, para demostrar que Alquiber cumple con la normativa ISO y la legislación en su sistema de gestión. Para estas auditorías, el departamento de Calidad coordina y gestiona las distintas áreas que se contemplan en las normas ISO:
- Control de la satisfacción del cliente y gestión de las quejas.
- Control documental de los procesos
- Cumplimiento legal de todos los requerimientos
- Vigilancia de las condiciones de seguridad laboral
- Desarrollo de las labores en un marco medioambiental
- Formación del personal
- Control de maquinaria e instalaciones
- Gestión de residuos
- Control de las emisiones atmosféricas
- Homologación y evaluación de proveedores
- Planes de mejora
¿Qué aporta tener las certificaciones?
Al ser unas normas que se acatan de forma voluntaria, los certificados ISO han conseguido un gran reconocimiento entre los consumidores y el propio mundo empresarial a nivel internacional. Debido a esto, el tener las ISO supone una ventaja frente a la competencia (tanto de cara al cliente, como de cara a las administraciones públicas y, por tanto, adjudicación de licitaciones), así como la optimización de recursos y procesos que repercuten en beneficios para la propia compañía.