Santa Juana: Este año, ¡hay tortilla!

Algunos de vosotros desconoceréis que, en Madrid y, concretamente, en el municipio de Fuenlabrada, tiene lugar cada 9 de marzo la esperada festividad de “Santa Juana”, más popularmente conocida como el “Día de la Tortilla”. A lo largo de esta jornada, es tradición que los habitantes de esta ciudad saquen a relucir sus dotes culinarias y, haciendo uso del arsenal de fiambreras que guardan en casa, se trasladen al paraje de Valdeserrano para disfrutar de una buena tortilla de patata en compañía de otros cientos (e incluso miles) de personas.

Este año, lamentablemente, la crítica situación sanitaria provocada por el Covid- 19 ha impedido que dicho paraje acoja esta tradición tan deliciosa y que se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad. No obstante, que no se haya podido llevar a cabo este festejo no significa que no haya tortilla. Si algo nos ha enseñado la pandemia, es la necesidad latente que tenemos de reinventarnos continuamente. Por ello, desde Alquiber, hemos querido poner a tu disposición una receta de la infalible tortilla de patatas que triunfa en esta festividad para que, seas de la delegación que seas, te encuentres en la ciudad que te encuentres, puedas disfrutar junto a nosotros de esta provechosa costumbre. Así que, coge papel y boli, que allá vamos:

  • Ingredientes: Dos patatas medianas, cuatro huevos y media cebolla.
  • En primer lugar, se corta la patata en trozos no demasiado grandes. Por otro lado, cortamos la cebolla en rodajas y freímos todo junto.
  • Posteriormente, escurrimos la patata y la cebolla para que suelten algo de aceite y aplastamos levemente la mezcla.
  • Una vez escurridas, batimos por otro lado los huevos y les añadimos la patata, la cebolla y la sal.
  • Ponemos a calentar la sartén con un poco de aceite y le añadimos toda la mezcla.
  • Cuando nuestra mezcla se encuentre cuajada por una de las partes, utilizaremos un plato para darle la vuelta.
  • Un par de minutos más y… ¡Listo para comer!

Ahora que tienes a tu disposición la receta de nuestra tortilla casera de patatas, te invitamos a que compartas con nosotros la fórmula de tu tortilla favorita. Ya seas sincebollista, partidario del calabacín o el pimiento, e incluso, simpatizante del empleo de otros ingredientes alternativos al huevo, nos morimos de ganas de ver qué aspecto tiene tu tortilla predilecta. Así que, déjate de excusas y… ¡Manos a la obra!