El verano se aproxima y, con él, las ganas de viajar incrementan al mismo ritmo que evolucionan los grados en el termómetro. Sin embargo, en ocasiones la ausencia de tiempo o poder adquisitivo, las circunstancias familiares u otra serie de condiciones personales dificultan la posibilidad de realizar ese viaje tan especial que nos quita el sueño. Y si a todo esto le sumamos el hecho tan trascendente de encontrarnos en medio de una pandemia mundial, ya podemos dar la partida por perdida.
No obstante, hace unos meses recibimos un comodín por debajo de la mesa: el bono noche de Paradores, una opción con la que poder disfrutar de los mejores destinos turísticos de España. Además, la empresa cuenta con 97 Paradores a lo largo del territorio nacional, por lo que, te encuentres donde te encuentres, siempre tendrás la posibilidad de escaparte un único fin de semana a tu parador más cercano.
Ahora bien, conociendo la gran riqueza del patrimonio cultural e histórico de nuestro país, en ocasiones puede resultar complicado decidirse por un destino en concreto. Por ello, desde Alquiber hemos querido facilitaros el trabajo y proporcionaros una lista de 12 Paradores fascinantes a los que podéis acceder con vuestro bono de forma gratuita sin la necesidad de pagar suplementos.
Coged papel y boli, ¡que allá vamos!
- Paradores en la ciudad: Si lo tuyo es disfrutar de una visita a los grandes núcleos urbanos, te recomendamos una serie de paradores ubicados en el corazón de diferentes ciudades.
1. Parador de Argomaniz (Álava): Se trata de un elegante palacio renacentista que yace a escasos kilómetros de la llanura alavesa, la Sierra Gorbea y el pantano Ullibarri Gamboa.
El Parador de Argómaniz es la mejor opción para descansar cerca de Vitoria, pero también para visitar la ciudad, a tan solo 15 minutos en coche. Podrás perderte por diferentes calles de la ciudad, como la Herrería, Zapatería o Pintorería, así como pasear por el Cinturón Verde de Vitoria, contemplar los restos de su muralla y la característica silueta que dibujan las cuatro torres de las iglesias de San Miguel, San Pedro, San Vicente y la Catedral de Santa María.
Además, situado a escasos 3 km del Parador, se encuentra el Parque Natural de Garaio, que dispone de diversas rutas de senderismo para disfrutar de una excursión agradable a través del embalse de Garaio.

2. Parador de Lleida (Lleida): El Parador se ubica en un antiguo convento del s. XVII, en pleno centro histórico de la ciudad, a escasos metros de la calle Mayor, el eje comercial peatonal de Lleida.
Por otra parte, tendrás la oportunidad de visitar el centro de la ciudad de Lleida. A escasos diez minutos a pie desde el Parador descansa La Seu Vella o Catedral Antigua de Lleida, cuya construcción se remonta al siglo XIII y desde la que se divisa la ciudad y la plana de la comarca del Segre. Por su parte, en pleno eje comercial se encuentra la Catedral Nueva, a menos de cinco minutos del Parador. Asimismo, Lleida es un destino de interés si buscas seguir rutas del románico como la de la Comarca de la Alta Ribagorza, que cuenta con nueve iglesias románicas en el Valle del Boí declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

3. Parador de Alcalá de Henares (Madrid): El Parador de Alcalá está ubicado en el antiguo Colegio Mayor de San Jerónimo.
Escoger el Parador de Alcalá supone una buena oportunidad para visitar la ciudad. La oferta turística de Alcalá es muy interesante: la calle Mayor, la Catedral, la Universidad y el Palacio Arzobispal son solo algunos de los múltiples parajes que ofrece este núcleo urbano. Tampoco deberías perderte la belleza del Salón Paraninfo, ni los numerosos edificios históricos en los que se instalan las cigüeñas.
Otros sitios que pueden resultarte de especial interés y que tendrás la oportunidad de disfrutar alojándote en este Parador son la Casa museo de Cervantes, el Museo de Escultura Moderna al aire libre, las Capillas del Oidor y Universidad y Capilla de San Ildefonso, la Iglesia Magistral de los Santos Justo y Pastor y el Monasterio de las Bernardas. Pero si te apetece una tarde de relax, siempre puedes acceder al spa de este Parador, con tarifas especiales para los alojados.

4. Parador de Córdoba (Córdoba): El Parador de Córdoba está situado sobre las ruinas del palacete de verano de Abderramán I. Se trata de un elegante y fresco edificio con magníficas vistas a la ciudad, con piscina y rodeado por un jardín que atesora las palmeras más antiguas de Europa.
Córdoba dispone de un patrimonio monumental excepcional. Su mezquita ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, al igual que su casco histórico. En Córdoba tendrás la oportunidad de visitar el Alcázar, donde se alojaron los Reyes Católicos hasta la conquista de Granada.
Además, a ocho kilómetros de Córdoba, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la fabulosa y misteriosa ciudad que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, la bella Medina Azahara. También, a tan solo unos 20 km puedes encontrar el impresionante castillo de Almodóvar.

- Paradores en la naturaleza: Si, por el contrario, ya te has empachado del bullicio que emana la gran ciudad y te apetece disfrutar de un fin de semana de relax y desconexión, te traemos una serie de Paradores que te permitirán reencontrarte con la naturaleza y contigo mismo:
5. Parador de Limpias (Cantabria): El Parador de Limpias es un antiguo palacio del siglo XX. Equipado con confortables habitaciones y una generosa cocina, el Parador además dispone de una piscina de temporada y otra climatizada (abierta todo el año), pista de tenis y de pádel, una sala infantil de juegos y televisión, así como amplios y luminosos salones.
El centro urbano de la villa, el viejo colegio de San Vicente de Paúl y la maravillosa ermita de Santa Isabel constituyen un bello paraje que te encantará recorrer. No obstante, esta localidad debe su fama al Cristo de la Agonía, que encontrarás en la Iglesia de San Pedro.
Limpias es un punto de partida ideal para visitar pueblos como Laredo, donde está La Salvé, una de las playas más extensas y hermosas de la región; o Santoña, que cuenta también con la playa de Berria.
Asimismo, esta zona es ideal para practicar remo o piragüismo, visitar lugares como la Reserva Natural de las Marismas, el Parque Natural de Los Collados del Asón, o disfrutar de las cuevas de Covalanas o de Cullalvera.

6. Parador Puebla de Sanabria (Zamora): El Parador de Puebla de Sanabria se encuentra a solo doce kilómetros del magnífico Lago de Sanabria, el mayor de origen glaciar en España.
Sanabria es una villa medieval custodiada por el Castillo de los Condes de Benavente, uno de los mejor conservados de la provincia de Zamora. Encontrarás esta fortaleza cerca de la Plaza Mayor del pueblo, y en su interior restaurado podrás visitar una biblioteca y un centro de actividades culturales.
En los alrededores de Puebla de Sanabria podrás divisar preciosos paisajes, ideales para hacer senderismo y admirar hermosas cascadas y el inmenso Lago de Sanabria, donde podrás darte un baño o recorrer en barco sus aguas tranquilas.

7. Parador de Ayamonte (Huelva): Situado a orillas del Guadiana te espera el Parador de Ayamonte, un hotel ideal donde podrás disfrutar de las mejores vacaciones en la costa de Huelva. Aquí tendrás la oportunidad de apreciar excelentes panorámicas de la desembocadura del Guadiana, de este hermoso pueblo blanco, y la costa portuguesa.
Las habitaciones del hotel son amplias y luminosas, e invitan a la tranquilidad después de pasar un día de playa en la cercana Isla Cristina, Isla del Moral, o los lusos Vila Real de San Antonio y Castro Marim.
Desde el Parador de Ayamonte podrás realizar excursiones a los pueblecitos costeros de la zona, así como a sus playas kilométricas. Puedes partir de Ayamonte en bicicleta, a pie o a caballo, a lo largo de vías verdes que cruzan el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina.

8. Parador de Gredos (Ávila):
Ubicado en el corazón de la Sierra de Gredos, el Parador de Gredos es el primer hotel abierto por la red de Paradores. Desde este alto edificio podrás disfrutar de excelentes panorámicas del Valle de Tormes, la Sierra de Piedrahita y Béjar, y el macizo de Gredos. El hotel es el punto de partida perfecto para excursiones a lugares únicos como Puerto del Pico.
En los alrededores podrás recorrer sendas de montaña como la que te llevará hasta el Circo de Gredos, desde donde se contempla el elevado Pico Almanzor y la Laguna Grande de Gredos. También podrás divisar el bello paisaje que forma el circo glaciar de las Cinco Lagunas. Asimismo, a poco más de media hora en coche se ubica Arenas de San Pedro, un bonito pueblo conocido por su patrimonio y por las Cuevas del Águila, una de las maravillas del Valle del Tiétar.

- Paradores con historia: Por último, si lo que te gusta es husmear en las historias y leyendas locales, sentirte como un habitante del medievo recorriendo los amplios pasillos de diferentes castillos o las callejuelas que conforman el casco histórico de una ciudad, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar alguno de estos Paradores.
9. Parador de Santo Estevo (Ourense): En el corazón de la Ribeira Sacra se esconde el Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en un precioso Parador. Se cree que el origen del monasterio se remonta a los siglos VI y VII. La belleza y monumentalidad del edificio han hecho que fuese declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.
Algunas de las habitaciones que se alojan en el Parador ofrecen vistas al paisaje verde y a los impresionantes Cañones del Sil. En el Parador disfrutarás, además, de un restaurante con terraza al lado del bosque de castaños, una cafetería con terraza en el claustro de la portería, amplios y bellos salones, así como preciosos jardines. Además, el hotel cuenta con un exclusivo spa que concede vistas impresionantes, donde la paz y la tranquilidad están aseguradas.

10. Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres):
En el centro del vergel de La Vera y el Tiétar ve pasar los siglos el Parador de Jarandilla de la Vera, castillo-palacio en el que se hospedó durante meses el Emperador Carlos V. Del exterior del hotel te encantarán los torreones, el patio de armas y su excelente piscina.
Jarandilla es un pueblo fascinante que embellece con el paso del tiempo. Aquí puedes visitar la casa de Don Luis de Quijada, así como diversos puentes medievales. Asimismo, también tienes la oportunidad de visitar muchos edificios religiosos como el convento de San Francisco, o la iglesia de Nuestra Señora de la Torre.
Y si te apetece pasar un ratito rodeado de vegetación y naturaleza, en esta zona puedes disfrutar de ella visitando lugares maravillosos como la Garganta del Jaranda, o pueblos cercanos como Garganta la Olla.

11. Parador de Sigüenza (Guadalajara): El Parador de Sigüenza es un imponente castillo medieval del siglo XII instalado en una alcazaba árabe y edificado sobre un asentamiento romano. En este hotel, la Edad Media se manifiesta en todas las estancias, tanto en salones, como en bar y restaurante. Entre los gruesos muros de piedra podrás encontrar el patio empedrado, un señorial comedor, salones ideales para reuniones y celebraciones y la capilla románica del siglo XIII.
Por otro lado, en Sigüenza disfrutarás de un auténtico viaje al pasado, visitando la Catedral, con el famoso sepulcro del Doncel, sus capillas y su necrópolis. Pasearás por sus barrios históricos, la Travesaña medieval y el barrio barroco de San Roque.
En los alrededores de la ciudad también podrás reencontrarte con la naturaleza. El Parque Natural del Río Dulce, el Pinar de Sigüenza, extensos bosques mediterráneos, encinares y robledales.
No obstante, tenemos que advertirte: si decides alojarte una noche en el Parador de Sigüenza, probablemente escuches los sollozos de Doña Blanca, una bella joven que fue enclaustrada en el Castillo de Sigüenza durante cuatro años en el siglo XIV, antes de ser asesinada.

12. Parador de Tortosa (Tarragona):
Más de dos mil años de historia conforman el patrimonio de Tortosa, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico. El Parador, situado en el castillo de la Zuda, contempla la ciudad desde lo alto. En el confortable hotel podrás disfrutar de piscina de temporada, un acogedor comedor con ventanales góticos, cómodas habitaciones y magníficas vistas a la ribera del Ebro.
En Tortosa descubrirás la bella Catedral de Santa María, el Barrio Judío, los Jardines del Príncipe, así como los Colegios Reales. Una ruta a pie o en bici por las murallas y fortificaciones, empezando en el Parador y pasando por las Avanzadas de San Juan, el Paseo de Ronda, la Plaza de la Cinta o el antiguo puente del tren que da inicio a la Vía Verde, supone una magnífica opción para descubrir Tortosa.

Llegados a este punto, esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad a la hora de decidir qué nombre llevará el lugar donde realicéis vuestra próxima escapada. Para hacer uso de vuestro bono noche, deberéis llamar a la central de reservas de Paradores o directamente al Parador donde os queráis alojar, indicando que disponéis de un bono noche de media pensión. Además, he de recordaros que, si no disponéis del bono o, simplemente, queréis prolongar vuestra aventura por estos parajes durante una noche más, disponéis de un descuento del 15% aplicable para todos los empleados de Alquiber, utilizando el código CE15AQB. Para poder disfrutar de dicho descuento, debéis presentar algún documento que certifique que sois empleados de la compañía (como, por ejemplo, la cabecera de la nómina).