Este mes celebramos el sexto año desde que en el 2018 dimos el salto al Mercado Bursátil, iniciando la cotización en el BME Growth. Conmemoramos este aniversario con un balance más que positivo tanto en cifras económicas como en lo relativo al crecimiento de la empresa.
“Desde nuestros inicios en BME Growth, y gracias al apoyo que nos ha proporcionado ser una empresa cotizada, hemos llevado a la práctica nuestra filosofía de “crecer, crecer y crecer”, cumpliendo nuestros planes de expansión y superando las proyecciones que presentamos cuando iniciamos esta andadura” comenta José Ramón Calvo, nuestro director general

En aquel 2018, Alquiber – con una flota de 7.213 vehículos, 12 delegaciones y 115 empleados – facturó 41,4M€, con un EBITDA de 22,2M€ y un beneficio neto de 2,9M€. Ahora, sólo seis años después de aquel despegue, en Alquiber disponemos ya de una flota de 18.232 vehículos, hemos duplicado el número de delegaciones repartidas por toda España (24) y contamos con más de 250 empleados.
El impulso que ha supuesto la salida de la empresa a BME también puede apreciarse en hitos como la apertura de cinco delegaciones en un año -Coruña, Lérida, Mallorca, Tarragona y Zaragoza, en 2019- que sigue siendo una marca imbatida, o la apertura de tres más durante el complicadísimo 2020, año de la pandemia. En ese año, a pesar del impacto económico negativo del covid-19 en la mayor parte de los sectores de la actividad empresarial -la actividad se resintió especialmente en los meses de marzo (segunda quincena) y abril, como consecuencia de la paralización de las actividades no imprescindibles-, en Alquiber no realizamos ningún ERTE, lo que le permitió acelerar la búsqueda de oportunidades con nuevos clientes, continuar con la apertura de nuevas delegaciones y agilizar la explotación de nuevos canales de venta. Con medidas como la puesta en pausa del sueldo de los consejeros durante este periodo, el año terminó con crecimiento: los ingresos crecieron un 16% hasta los 58,9M, el EBITDA creció un 17,7%% en el año hasta los 32,7M€. Y el beneficio neto se situó en 2,5M€.
Ese año también fue clave para nosotros, ya que la crisis sanitaria provocó la apuesta definitiva de Alquiber por una fuerte política de digitalización, que en un principio se centró en la firma digital y la factura electrónica y sólo un año después habíamos alcanzado la digitalización completa de todos los documentos (contratos, entregas, facturas, etc.). Como colofón a este proceso, este verano se ha estrenado una nueva área de clientes en la plataforma virtual de Alquiber en la que el cliente puede consultar toda la documentación asociada a su flota, accediendo de un modo sencillo e inmediato a todas sus actividades administrativas relacionadas con la compañía.
Además, en estos seis años, también hemos conseguido un espectacular crecimiento como empresa revolucionando nuestras acciones de RSC. Si en 2018 se firmaron tres colaboraciones -donación de alimentos y abastecimiento de vehículos para Avanza ONG, patrocinio deportivo del Club AD Marathon y entrega de más de 180 árboles al Ayuntamiento de Valdemoro-, el pasado 2023, con un comité específico dedicado a ampliar la participación social de la empresa, ampliamos fuertemente nuestro catálogo de colaboradores con nuevas asociaciones.
Actualmente, colaboramos, entre otras, con la Fundación A La Par, la Asociación CaMinus, la Fundación Andrés Olivares, la Fundación Mallorca Integra, la Agrupación Deportiva Marathon, Avanza ONG, Emergencias Emercam, la Federación Española de Deportes de Hielo y la Universidad de Valladolid, a las que no sólo prestamos apoyo económico y ofrecemos nuestros vehículos para que cuenten con las mejores soluciones de movilidad, sino que también ponemos a su disposición la participación activa y voluntaria de nuestros empleados a través de diversas iniciativas enfocadas a mejorar la situación de los colectivos más desfavorecidos.